- 1 repollo grande o dos pequeños
- 1 bote grande de chucrut
- 750 gr de carne de cerdo picada
- 250 gr de panceta o tocino ahumado
- 250 gr de bacon
- 6 cucharadas aceite de oliva
- 1 cebolla
- 8 dientes de ajo
- 2,5 cucharadas de arroz
- 1 rebanada de pan
- eneldo fresco
- tomillo
- pimienta recién molida
- 2 tomates
Preparación:
Manos a la obra, tomamos el repollo y con un cuchillo pequeño y bien afilado le quitamos el corazón, esto evitará que al cocer se expandan las hojas y puedan romperse. Lo cocemos unos minutos con el hueco hacia abajo, hasta que se ablande y lo escurrimos y apartamos. Cuando se enfríe le quitaremos las hojas una una hasta que lleguemos al centro. Las hojas empezarán a ser mas duras y pequeñas. Este cogollo lo picamos bien, lo mezclamos con el chucrut y lo reservamos. En invierno se cocina con repollo, pero en verano también se puede cocinar con hojas de parra. ¡Esto hay que probarlo!
En una sartén vamos a rehogar un ajo, añadimos una cebolla bien picada y cocinamos a fuego suave hasta que esté bien tierna, entonces añadimos un puñado de arroz. rehogamos un poco y vertemos un vaso de agua. Cuando se consuma el agua, mezclamos en una fuente con la carne picada y con la panceta, bien picada también. Añadimos el pan mojado, escurrido y en pedacitos, el eneldo fresco muy picado, tomillo, sal y pimienta negra recién molida y mezclamos bien.
En otra fuente vamos a poner el repollo picado, unos granos de pimienta, el chucrut y un litro de agua. Esta mezcla nos servirá para cocer los sarmale.
Empezamos a hacer rollitos poniendo la mezcla de carne en las hojas de repollo. Hay que hacerlos del tamaño de una croqueta. Se enrolla la hoja alrededor de la carne, se aprieta en la mano y se remeten los bordes hacia adentro. Esta es la parte más complicada y laboriosa de la receta.
En una olla express se pone un fondo de unos 3 cm de grosor de mezcla de chucrut. Se cubre con lonchas de bacon y se colocan los sarmale como se ve en la foto. Cuando tenemos una capa de sarmale, la tapamos con mas chucrut y ponemos otra capa de bacon. Así hasta que acabemos los sarmale. Es importante que queden bien juntos entre si los sarmale para que no se deshagan durante la coción. Entonces cubrimos con el resto de chucrut que nos quede, ponemos eneldo fresco abundante, el tomate en rodajas gruesas, unos granos de pimienta y regamos con el caldo de la mezcla de chucrut. Media hora de olla express y a disfrutar. si tienes una fiesta con mucha gente, es un plato perfecto para dejarlos a todos alucinados.
2 comentarios:
pero que cosa más rica... ¡de niño!
La receta tiene una pinta barbara pero lo mejor el "portarepollo"
Publicar un comentario